La Teoría U es una metodología desarrollada por Otto Scharmer, docente del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston, que ofrece unas herramientas sólidas para fomentar la innovación dentro de las organizaciones.
Describe un nuevo enfoque para gestionar el cambio organizacional, que pone un fuerte énfasis en la introspección y el autoconocimiento, para romper patrones de comportamiento pasados e improductivos que pueden sofocar la creatividad y dificultar la toma de decisiones resuelta y efectiva.
Frente a situaciones de crisis, las organizaciones y las personas solemos tratar de resolver el problema con las mismas ideas que teníamos previamente al surgimiento de la crisis. No obstante, el camino que hay que tomar es diferente. Debemos innovar, desarrollar nuevas estrategias, cambiar los procesos, incluso el liderazgo o el comportamiento de la organización.
La letra U representa gráficamente el itinerario que hay que seguir en la aplicación de la metodología. Este itinerario se compone de 7 etapas, que Scharmer describe en su libro “Teoría U: Liderar desde el futuro a medida que emerge” (2016) y que se pueden agrupar en 3 fases:
- La primera fase es la de la introspección, donde reflexionamos y seguimos explorando sin juzgar. En esta primera fase, es importante mantener una mente abierta y un corazón abierto, lo que permite suspender creencias y examinar nuevas actitudes e ideas desde una nueva perspectiva.
- Después, es importante que las personas estén dispuestas a conocer las ideas de los demás.
- Una vez conseguido todo esto, el paso final es tener una voluntad abierta y dejar de lado todas las nociones preconcebidas, para materializar nuevas propuestas y soluciones.