Las organizaciones sin ánimo de lucro que prestamos servicios a colectivos vulnerables, en particular a las personas con discapacidad intelectual, nos encontramos hoy frente al reto de innovar y transformar nuestros modelos organizativos y de gestión, para ofrecer a las personas usuarias un servicio de elevada calidad que responda a sus necesidades, que son cada vez más complejas.
A lo largo de los últimos 50 años, nuestras organizaciones han ido creciendo de forma exponencial, llegando a configurarse – en su funcionamiento interno y por el volumen de su actividad económica – como verdaderas empresas sociales. Sin embargo, nuestro origen hace que todavía arrastremos una visión proteccionista y modelos de organización y gestión poco profesionalizados, basados en muchos casos en el voluntarismo.
La falta de innovación en las formas de organización y gestión de nuestras entidades ha generado cada vez más dificultades para gestionar la complejidad creciente de las organizaciones, para mantener equipos cohesionados y comprometidos con la misión de la organización y con la calidad del servicio a prestar a nuestras personas usuarias. Uno de los síntomas más visibles de esta dificultad es una creciente tensión en las relaciones laborales y, en algunos casos, la aparición de verdaderos conflictos laborales.
Como recuerda el experto en management Frederic Laloux en su ensayo Reinventar las organizaciones-Guía práctica ilustrada (2014), “en las organizaciones actuales algo no funciona”. Lo más preocupantes es que lo que falla no es solo el mundo corporativo: “todos sabemos que - a pesar de sus nobles objetivos - las organizaciones sin afán de lucro no son mejores con sus empleados” evidencia Laloux.
Para que nuestras entidades podamos seguir prestando un servicio de alta calidad a nuestras personas usuarias con discapacidad intelectual, y para que continuemos siendo un elemento de confianza del sistema de servicios sociales en España, necesitamos transformar radicalmente nuestros modelos de gestión y adoptar nuevos paradigmas de management.