Las organizaciones TEAL aplican un modelo organizacional que tiene como objetivo principal potenciar el talento de las personas trabajadoras, a las que considera como protagonistas y que son parte activa en la toma de decisiones de la Entidad.
El Paradigma TEAL simplifica las formas de organización, al dar mayor protagonismo a las personas sin necesidad de orden y control, aumenta el sentido de responsabilidad de las trabajadoras con la organización y ofrece a las personas empleadas una oportunidad para desarrollar sus capacidades.
Los tres pilares de las organizaciones TEAL son: plenitud, propósito evolutivo y autogestión.
- Plenitud: la filosofía de las organizaciones TEAL se basa en permitir que las personas empleadas se sientan realizadas y libres de tal forma que automáticamente se comprometan e impliquen con su labor profesional. Sus sentimientos y sensaciones se tienen muy en cuenta en el desarrollo del trabajo para que se sientan cómodos.
- Propósito evolutivo: Este tipo de entidades se esfuerzan en que el equipo escuche y entienda la tendencia de la empresa. En vez de intentar controlar y predecir el futuro tienen una mirada más abierta. Se consigue permitiendo la observación, la exploración y el descubrimiento sin centrarse en las predicciones y alejándose de los sistemas de control rígidos.
- Autogestión: la organización tiene como objetivo lograr que sus equipos sean autónomos para tomar decisiones. Es decir, dejan atrás la tradicional organización piramidal apostando por la distribución de la autoridad y la confianza en la inteligencia del colectivo.