Es un sistema de organización de empresas completamente horizontal, en el que desaparece la estructura jerárquica y la toma de decisiones pasa a ser compartida entre todos los miembros de la entidad. En este modelo, la autoridad se distribuye entre equipos que trabajan de forma autónoma y con un rol determinado para cada trabajador.
Los principales elementos que definen la holocracia son los siguientes:
- Desaparición de la estructura jerárquica: la entidad tiene una estructura circular y se organiza por equipos de trabajo, que están al mismo nivel. Cada equipo de empleados tiene capacidad de autogestión y asume sus propias responsabilidades en la toma de decisiones y dentro de la organización.
- Trabajo por roles: cada empleado de la compañía asume un rol y se hace responsable del trabajo que realiza dentro de su equipo de trabajo y en toda la organización.
- Autonomía en la toma de decisiones: los equipos y sus miembros tienen gran libertad de decisión en la organización, lo que implica que sus miembros tienen que responder con un elevado nivel de compromiso y de proactividad.