Se trata de una metodología de trabajo en equipo, que permite gestionar de forma rápida, flexible y creativa los proyectos de una organización. Tres de las herramientas clave de Agile son:
- Canvas Modelo de Negocio: análisis de cualquier situación o reto que suponga una reflexión sobre a quién nos dirigimos y qué necesidades tienen nuestros destinatarios, qué les ofrecemos y cómo nos diferenciamos, cómo queremos relacionarnos con ellos y mediante qué canales, cuáles son nuestras actividades clave y qué recursos necesitamos, con quién debemos aliarnos y cuáles son nuestros costes y beneficios.
- Gestión de OKRs (objetivos y resultados clave): definir y comunicar y gestionar objetivos de forma simple y precisa. Contribuyendo desde los equipos a la estrategia de la corporativa de cada organización. Planificación ágil, mediante acciones a corto plazo con mirada a largo plazo. Alineamiento de las capacidades y recursos de la organización. Uso de las CFR (conversación, feedback y reconocimiento) como herramienta de aprendizaje y mejora continua de las personas y equipos.
- Kanban: gestión de proyectos mediante flujos de trabajo visual. Permite visibilizar los flujos y cargas, para ayudar a limitar el trabajo en curso y maximizar la eficiencia. Se practica mediante herramientas informáticas colaborativas como TRELLO (https://trello.com/)